domingo, 25 de agosto de 2013

AGOSTO MES DE LA SOLIDARIDAD, RECORDANDO A SAN ALBERTO HURTADO

   PADRE ALBERTO HURTADO UN SANTO DE ESTE TIEMPO
Murio el 18-Agosto-1952 a los 52 años                                                                                                                                                                            En este mes en que lo recodamos , quiero compartir algunas de sus  tantas citas;

""El exceso de bondad es el menos peligroso de los excesos".

"Sólo el santo santifica; sólo la luz alumbra; sólo el amor calienta".

"... ¿cómo no estar contento? ¿Cómo no estar agradecido con Dios? ¡Qué fino es él! Todas mis obras han prosperado; en lugar de una muerte violenta me manda una larga enfermedad para que pueda prepararme; no me da dolores, me sostiene mi cabeza para que pueda arreglar tantos asuntos; me da el gusto de ver a tantos amigos... Verdaderamente Dios ha sido para mí un Padre cariñoso, el mejor de los Padres"
(cuando le dan la noticia de que está desahuciado a causa del cáncer de páncreas)



...""Contento Señor Contento"

(fase que repetía cuando, en los últimos días, antes de morir, la enfermedad se convirtió en dolorosa)


"La gracia divina es invisible pero es la más real y poderosa de las fuerzas." (San Alberto Hurtado)

"...el porvenir de un hombre depende de dos o tres sí, dos o tres no, que da un joven entre los quince y los veinte años." (San Alberto Hurtado)

"...se un santo, chíflate por Cristo, sólo para esto sirve la vida." (San Alberto Hurtado)


“Que cada día sea como la preparación de mi muerte, entregándome minuto a minuto a la obra de cooperación que Dios me pide, cumpliendo mi misión, la que Dios espera de mí, la que no puede hacer sino yo.” (San Alberto Hurtado)


“Modelo de cooperación: María como Madre no quiere condecoraciones ni honras, sino prestar servicios.” (San Alberto 

Yo sostengo que cada pobre, cada vago, cada mendigo es Cristo en persona, que carga su cruz.
Y como a Cristo debemos amarlo y ampararlo. Debemos tratarlo como a hermano, como a ser humano, como somos nosotros!” (San Alberto Hurtado


"Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien"



"¿Y yo?, ante mi eternidad.
Yo un disparo en la eternidad.
Después de mí, la eternidad.
Mi existir, un suspiro entre dos eternidades.
Mi vida, pues, un disparo a la eternidad"

Algunas frases sobre el:
  • «¿Podrá también en nuestros días el Espíritu suscitar apóstoles de la estatura del Padre Hurtado, que muestren con su abnegado testimonio de caridad la vitalidad de la Iglesia? Estamos seguros que sí; y se lo pedimos con fe.»
  • «Era el Padre Hurtado una especie de franciscano natural. Yo no sé si el rondó en torno de la llama dulce de franciscanismo, pero su naturaleza era cierto franciscanismo trajinador y este trajín puede llamarse un correteo por los niños pobres. Del Santo de Asís tenía también el hablar con gracia, la expresión a la vez donosa y llana. Este don de su conversación más su llaneza le ganaba a todos y le servía a maravilla para limosnear en bien de sus pobres y de sus niños.»
  • «Con esta misma gracia del pájaro el circulaba por Santiago en este menester duro para el alma delicadísima. con gracia pedía, con la gracia humana y con la otra. ya parado ese callejón por nuestra capital, ya no trajina más por sus chiquillos, pero otro habrá que escoja su afán.»
  • «San Alberto Hurtado se puso al servicio de los pobres y con esa expresión tan hermosa de que "el pobre es Cristo" invitó a todo Chile a una cruzada extraordinaria de servir a los más necesitados. Fueron muy hermosas las palabras del Papa al designar así lo más propio de la vida del padre Alberto Hurtado.»
  • «Creo que si el Padre Hurtado se apareciera hoy entre nosotros, repetiría con igual vigor, tal vez con más, sus palabras llamando a los chilenos al amor y a la justicia.»